BASADA EN: EL CORAN Y
AL AQUIDA
MINA: AL KITAB WA SUNNA.
Muhammad ibn Yamil Zino.
Traducción: Abdulkhabeer Muhammad.
Introducción:
Bismi Allah Ar Rahmani ar Rahim.
Toda alabanza es par Allah, lo alabamos a El, y a El imploramos socorro y ayuda. Y buscamos refugio en Allah de la maldad de nosotros mismos y de nuestras malas obras. Quienquiera que ha sido guiado por Allah, nadie lo puede sacar del camino de Allah. Y quienquiera que Allah ha sacado de Su camino, nadie lo puede guiar.
Y yo atestiguo que no existe dios que merezca ser adorado mas que Allah, solamente, sin socio ni asociado. Y a demás atestiguo que Muhammad salla Allah alaihi wa sallam es su verdadero adorador y mensajero. Que Allah el Exaltado le de Su paz y bendiciones a el último Profeta salla Allah alaihi wa sallam, sobre su buena y pura familia y sobre todos sus nobles compañeros.
“Vosotros los que creeis! Temed a Allah como debe ser temido y no muráis sin estar sometidos “ Coran (3:102)
“Hombres! Temed a vuestro Señor que os creó a partir de un solo ser, creando de él a su pareja y generando a partir de ambos muchos hombres y mujeres. Y temed a Allah, por Quien os pedís unos a otros, y respetad los lazos de sangre, Realmente Allah os está observando” Coran (4:1)
“Vosotros que creeis! Temed a Allah y hablad acertadamente. El hará buenas vuestras acciones y os perdonará las faltas. Y quien obedece a Allah y su Mensajero ha triunfado con gran éxito”. Coran (70:71).
Que la verdad más cierta es la que el Libro de Allah (Coran) y lo que mejor guía es como nos guió Muhammad salla Allah alaihi wa sallam. Y lo peor de los males son las cosas nuevas (innovaciones en las enseñanzas del Islam), y cada asunto nuevo es una Bid’a (innovación) y toda Bid’a está perdida, y todo perdido esta en el Fuego del Infierno.
Estas son algunas preguntas importantes sobre
Ruego a Allah que esta obra se de beneficio a los Musulmanes y que sea sincera por su causa. Muhammad ibn Yamil Zino.
1.- Los Pilares del Islam.
Pregunta 1. El Angel Gabriel preguntó: “¿Muhammad salla Allah alaihi wa sallam, infórmame sobre el Islam?.
Respuesta 1. El Profeta salla Allah alaihi wa sallam respondió:
El Islam es:
1) Atestiguar que nadie tiene el derecho de ser adorado excepto Allah y que Muhammad es el Mensajero de Allah (y que fue enviado por Allah para enseñar su Religión).
2) Establecer el Salat (Oración), es decir, efectuarlo correctamente con humildad y sinceridad.
3) Pagar el Zakat*.
4) Observar el Sawm (Ayuno del mes del Ramadan).
5) Efectuar el Hayy (Peregrinación a
Hadith reportado por Muslim.
* el Zakat es una proporción fija de la riqueza personal y toda propiedad, que debe ser pagada anualmente para el beneficio del pobre en la comunidad Musulmana. El pago del zakat es obligatorio ya que es uno de los cinco pilares del Islam. El Zakat es la forma económica más importante para el establecimiento de la justicia social y la dirección de la sociedad islámica hacia la prosperidad y la seguridad (Ver Sahih al Bujari, Vol.2 Libro el Zakat (24).)
2.- Los pilares de
Preg
Respuesta 1. El Profeta salla Allah alaihi wa sallam respondió:
“
- Allah. Quien es el Creador y quien solamente tiene el derecho de ser adorado, y quien tiene nombres y atributos (mencionados en el Coran y
- Sus Ángeles. (Criaturas de luz, invisibles a nosotros, creadas por Allah, que cumplen ciertas obligaciones asignadas a ellos por Allah).
- Sus libros. (
- Sus Mensajeros. (Los Profetas enviados a
- El día del Juicio Final. (El día de la resurrección cuando será juzgada
- Y creer en el decreto (Qadar) de Allah tanto en el bien como el mal de ello. (Estar satisfecho con el destino que Allah nos ha decretado, tomando las precauciones necesarias y buscando los medios que dirigen al objetivo deseado). Reportado por Muslim.
4.- Formas y beneficios del Tawhid.
Pregunta 1. ¿Porqué Allah envió a los Profetas?.
Respuesta 1: Los envió para llamar a la humanidad a Su adoración y el rechazo de la adoración de cualquier cosa además de Allah, cómo el Todopoderoso dice: “Mandamos a cada comunidad un enviado: “Adorad a Allah y evitad los taguts…” (16:36).
Algunos fueron guiados por Allah, mientras que otros merecieron extraviarse. “Viaja por la tierra y observa cómo terminaron los desmentidores” (16:36).
El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “ Los Profetas son hermanos… su religión es una”. Bujari y Muslim.
Pregunta 2. ¿Cuál es la afirmación de
Respuesta 2. Es la afirmación de su unicidad, y exclusividad de Sus acciones , creación y dirección (del universo) etc… Tal cómo Allah el Todopoderoso dice: “Alabado sea Allah, Señor del Universo” (1:1).
El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “Tu eres el Señor de los cielos y la tierra “. Bujari y Muslim.
Pregunta 3. ¿Cuál es la afirmación de
Respuesta 3. Es dedicarle a El exclusivamente todas nuestras adoraciones tales como: suplicas, invocaciones, sacrificios, votos o juramentos, oraciones, esperanza, pedido de ayuda, etc… Tal y como dice Allah: “Vuestro Dios es un Dios Único. No hay más dios que Él, Compasivo , Misericordioso” ( 2:163).
El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “Que sea la primera cosa a la que los invitas: a atestiguar que nada tiene el derecho de ser adorado excepto Allah”. En otro versión de Bujari: “… a afirmar
Pregunta 4. ¿Cuál es la afirmación en los nombres y atributos de Allah? (Tawhid al Asma was Sifat).
Respuesta 4. Es la afirmación de creer en los atributos de Allah tal cómo fueron descritos por Él mismo en el Coran y tal cómo lo describió Su Mensajero en hadices auténticos, que tales atributos son verdaderos, sin alegorizarlos (ta’wil), dándoles carácter antropomorfico (taysim), compararlos a la creación (tamzil), o negarlos (ta’til) o atribuirles una forma (tak’if). Como es el caso del tema de Su establecimiento (sobre Su trono), o Su descenso al primer cielo, o Su mano, las cuales son apropiadas a
Allah dice: “… No hay nada que se Le asemeje…” (42:11).
El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “Allah desciende cada noche al primer cielo”. Ahmad. (es decir, desciende de forma acorde a Su majestuosidad, la cual no es igual a la acción de ninguna cosa creada).
Pregunta 5. ¿Dónde está Allah?.
Respuesta 5. Allah está sobre el Trono (el cual se encuentra sobre el séptimo cielo) tal y como Allah dice: “El Compasivo se ha instalado en el Trono”. (20:5). (es decir, se elevó sobre el trono).
El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “Allah escribió (todas las cosas) en un libro antes de que creara la creación… y se encuentra con Él sobre el Trono”. Bujari.
Pregunta 6. ¿Allah está con nosotros?
Respuesta 6. “Dijo: “No teman , yo estoy con ustedes , oyendo y viendo” (20:46).
El Profeta salla Allah alaihi wa salam dijo: “… invocas a Aquel que escucha, esta cerca, y esta contigo “ (es decir por medio de Su Conocimiento). Muslim.
Pregunta 7. ¿Cuál es el beneficio de la afirmación de
Respuesta 7. Es la salvación del castigo eterno en la otra vida, la guía correcta en este mundo, y el perdón de nuestros pecados. Allah el todopoderoso dice: “Quienes creen (en
El Profeta salla Allah alaihi wa salam dijo: “ El derecho del creyente sobre Allah, es que Él no castigará a aquellos que no adoran a nadie excepto a Él”. Bujari y Muslim.
5.- Condiciones para la aceptación de nuestro actos por Allah.
Pregunta 1. ¿Cuáles son las condiciones para la aceptación de nuestros actos?.
Respuesta 1. Son tres:
A.-
B.- La sinceridad (ijlas) , la cual es obrar solamente para Allah nunca buscando el reconocimiento de los seres humanos, ni buscando reputación entre los hombres. Allah dice: “Invoquen, pues a Allah, rindiéndole culto sincero, aunque desagrade a los infieles” ( 40:14). El Profeta salla Allah alaihi wa salam dijo: “aquel que sinceramente atestigua: “nadie tiene el derecho de ser adorado excepto Allah” entrará en el Paraíso”. Al Bazzar y otros.
C.- Las obras deben ser acordes a las enseñanzas del Mensajero de Allah, tal como dice Allah: “pero si, el Enviado os da algo, aceptadlo. Y si, se les prohíbe algo, absténganse. Teman a Allah, Allah castiga severamente” ( 59:7). El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “Aquel que, efectúe un acto (en la religión) el cual no lo he ordenado, será rechazado”. Muslim.
6.- El Shirk Mayor (Shirk al Akbar) y sus manifestaciones.
Pregunta 1. ¿Qué es el Shirk Mayor?.
Respuesta 1. Es consagrar cualquiera de las formas de adoración a alguien además de Allah, tales cómo: Suplica, innovación, sacrificio, etc… La prueba se encuentra en el dicho de Allah: “No invoques , en lugar de invocar a Allah, lo que no puede beneficiarte ni dañarte, si lo hicieras, entonces , serías de los impíos”. (10:106).
El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “Los más grandes pecados son asociar a otros con Allah en la adoración, la desobediencia a los padres y dar falso testimonio”. Muslim.
Pregunta 2. ¿Cuál es el pecado más grande ante Allah?.
Respuesta 2. El pecado más grande para Allah es cometer Shirk Mayor, la prueba esta en el dicho de Allah cuando dice: “Y cuando Luqman amonestó a su hijo, diciéndole, Hijito, No asocies a Allah otros dioses, que la asociación es una impiedad (Dhulm) enorme” (31:13).
Cuando se le preguntó al Mensajero de Allah salla Allah alaihi wa salam cual era el pecado más grande, contestó: “Asociarle copartícipes a Allah siendo que solamente Él te ha creado”. Bujari y Muslim.
Pregunta 3. ¿Existe Shirk entre los musulmanes hoy día?.
Respuesta 3. Si, existe, y la prueba es lo dicho por Allah: “La mayoría no creen en Allah sino que son asociadotes (mushrikin-politeistas)”. (12:106).
El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “El día del Juicio final no ocurrirá hasta que algunas secciones de mi comunidad se unan a los idólatras y sean adorados los ídolos”. Tirmidhi.
Pregunta 4. ¿Cuál es la reglamentación relacionada con suplicar (invocar) al muerto o aquellos que están ausentes?.
Respuesta 4. Invocarles o suplicarles es Shirk Mayor, tal como dice Allah: “No invoques a otros dioses junto a Allah, sino, serás castigado”. ( 26:213).
El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “Quien muera habiéndole suplicado a otros además de Allah entrará al infierno”. Bujari.
Pregunta 5. ¿Es la invocación (Du’a) una forma de adoración?.
Respuesta 5. Sí, la suplica es una manera de adoración, tal como dice Allah: “Vuestro Señor ha dicho: “ Invocadme (monoteísmo) y pedidme (cualquier cosa), y les contestaré (a vuestras suplicas). Los que, llevados por su altivez, no me adoren (es decir pedir) entrarán , humillados en el infierno”. (40:60).
El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “La súplica (Du’a) es adoración”. Tirmidhi.
Pregunta 6. ¿Puede el muerto escuchar nuestras súplicas?.
Respuesta 6. No, ellos no escuchan, tal como dice Allah: “.. Tú no puedes hacer que quienes están en las sepulturas oigan”. (35:22).
Dijo ibn Omar: El Profeta Salla Allah alaihi wa sallam se paró frente a las tumbas de los idólatras en Badr y recitó: “… Y ustedes. ¿Han encontrado si era verdad lo que Su Señor les había prometido?” (7:44). Después dijo: “Ahora escuchan lo que digo”. Cuando se le mencionó esto a Aisha, ella dijo: El Profeta solamente dijo que : “Ahora sabrán que lo que les decía era la verdad”. Entonces recitó (éste versículo): “Por cierto , Tu no puedes hacer que los muertos oigan”. (27:80).
Qatada el narrador de este hadith (el de Ibn Omar) dijo: “Allah les dio vida para que escucharan las palabras del Profeta como reproche y humillación”. Bujari.
Este hadith enseña:
- Que estos idólatras muertos en Badr por la orden de Allah escucharon temporalmente. Esto se comprueba con el dicho del Profeta salla Allah alaihi wa salam: “Ahora pueden escuchar”, lo cual implica que más tarde no podrán hacerlo, como Qatada, el narrador del Hadith dijo: “Allah les dio vida para que pudieran escuchar Sus palabras como reproche y humillación…”.
- La refutación de Aisha a la versión de Omar que el Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “Ellos pueden oir”, sino que él dijo: “Ahora ellos saben” está basada en el versículo: “Por cierto, tú no puedes hacer que los muertos oigan” (27:80).
- Las versiones de Ibn Omar y Aisha pueden ser armonizadas de las siguientes maneras: La verdad es que, el muerto no puede oir, como el Quran claramente lo indica. Pero Allah les dio vida a los idólatras (en Badr) milagrosamente para que ellos pudieran oir al Mensajero. Tal y como Qatada el narrador del Hadith dijo, y Allah sabe mas.
7.- Clases de Shirk Mayor (Shirk Akbar).
Pregunta 7. ¿Deberíamos buscar ayuda de aquellos que están muertos, o de aquellos que no están presentes?.
Respuesta 7. No, no debemos buscar su ayuda, sino que debemos buscar la ayuda de Allah, tal como Él dice: “Aquellos que ellos invocan en lugar de invocar a Allah, no crean nada, sino que ellos son creados. Están muertos, no vivos. Y no saben cuándo serán resucitados” (16:20-21). “(Acuérdate) cuando pedisteis auxilio a vuestro Señor y El les escuchó…” (8:9). El Profeta salla Allah alaihi wa salam suplicó: “ Oh, Viviente, oh Eterno, en tu misericordia busco ayuda”. Tirmidhi.
Pregunta 8. ¿Es permitido buscar ayuda en otro además de Allah?.
Respuesta 8. No, no es permitido. La evidencia es la palabra de Allah: “Sólo a Ti adoramos y sólo a Ti imploramos ayuda” (1:5). El Profeta salla Allah alaihi wa salam dijo: “Si pides, pídele a Allah, y si buscas ayuda , busca la ayuda de Allah”. Tirmidhi.
Pregunta 9. ¿Es permitido pedirle ayuda a la persona viva?.
Respuesta 9. Sí, en las cosas que puedan ayudar tal como Allah dice: “… ayúdense unos a otros a practicar la piedad (al Birr) y el temor de Allah (taqwa)…” (5:2). El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “Allah ayuda a su siervo mientras que el siervo ayude a su hermano”. Muslim.
Pregunta 10. ¿Es permitido hacer juramentos (votos) en otro nombre que no sea el nombre de Allah?.
Respuesta 10. No, no es permitido hacer juramento excepto en el nombre de Allah, tal como Allah menciona las palabras de la madre de María: “Cuando la mujer de Imran dijo: “Señor te ofrezco en voto, a Tu exclusivo servicio (libre de todo trabajo mundanal, para servir en tu lugar de adoración), lo que hay en mi vientre…” (3:35). El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “Aquel que jure obedecer a Allah debe obedecerlo, y quien jure desobedecerlo no debe desobedecerlo”.Bujari.
Pregunta 11. ¿Es permitido hacer un sacrificio en cualquier otro nombre que el nombre de Allah?.
Respuesta 11. No, no es permitido, la prueba esta en las palabras de Allah: “Ora, pues, a tu Señor, y ofrece sacrificio” (108:2). (sacrificar es degollar un animal para alimento en el nombre de Allah).
El Profeta salla Allah alaihi wa salam dijo:” Allah maldice a cualquiera que sacrifique en otro nombre excepto el de Allah”. Muslim.
Pregunta 12. ¿Es permitido circunvalar (dar vueltas alrededor de) cualquier otra construcción además de
Respuesta 12. No, no es permitido circunvalar cualquier otra estructura además de Ka’aba, tal como dice Allah: “ …y que den las vueltas alrededor de
El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “Aquel que circunvale
Pregunta 13. ¿Cuál es la reglamentación en el Islam concerniente a (la práctica) de la magia y la hechicería?.
Respuesta 13. La práctica de la magia y hechicería es considerada como un rechazo a
Pregunta 14. ¿Debemos creer en las palabras de los hechiceros y adivinos (kahen)?
Respuesta 14. No, no debemos creer en ellos tal como Allah dice: “ Di: nadie en los cielos ni en la tierra conoce el Ghaib (lo oculto), excepto Allah…” (27:65).
El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “ Aquel que visite a un adivino o a un hechicero y cree en lo que le dicen es incrédulo de lo que le ha sido revelado a Muhammad”. Reportado por Ahmad.
Pregunta 15 ¿Existe alguien que tenga conocimiento de lo oculto?
Respuesta 15. No, nadie excepto Allah tiene conocimiento de lo desconocido u oculto. Allah dice ( refiriéndose así mismo): “… El posee las llaves de lo oculto, sólo Él las conoce…” ( 6:59). El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “ Nadie tiene conocimiento de lo oculto excepto Allah”. Reportado por Tabarani.
Pregunta 16. ¿Cuál es el reglamento en el Islam concerniente a la aplicación de leyes no islámicas?.
Respuesta 16. El cumplimiento de leyes que son contrarias al Islam o aceptarlas como superiores a las Leyes Islámicas es abandonar
Pregunta 17. Y Si Shaitan nos tienta con la pregunta: ¿Quién creó a Allah?.
Respuesta 17. Si Shaitan te tienta o seduce con esta pregunta debes buscar refugio en Allah, tal como Allah dice: “Si Shaitan te incita al mal, busca refugio en Allah. Él es Quien todo lo oye, Quien todo lo sabe” ( 41:36).
El Mensajero de Allah nos enseñó a resistir las tentaciones de Shaitan diciendo: “ Creo en Allah y Su Mensajero, Allah es el Unico. Allah es eterno (el Poderoso, autosuficiente que no necesita de nadie, de quien todas las criaturas dependen, quien no come ni bebe), no engendró ni fue engendrado, y no hay nada que pueda comparársele”. Entonces escupe sobre el hombre izquierdo tres (3) veces buscando el refugio de Shaitan, cuando haga esto la tentación pasará”. Resumen del Hadith relatado por Bujari, Muslim, Ahmad y Abu Dawud.
Uno debe responder a estas pregunta diciendo que Allah es el Creador y que Él no ha sido creado, para que esto sea más fácil de entender podemos decir lo siguiente: “Uno antecede a dos, y nada antecede a uno… Allah es Unico (uno) nada le antecede. Como dijo el Profeta salla Allah alaihi wa sallam : “ Oh Allah, Tu eres el primero no existía nada antes de ti”. Muslim.
Pregunta 18. ¿Cuáles son las creencias de los idólatras en Arabia antes del Islam?.
Respuesta 18. Ellos rezaban a santos (ídolos) para obtener su placer e intercesión. Allah dice (refiriéndose a sus creencias): “… Los que han tomado amigos en lugar de tomarle a El, Sólo les adoramos para que nos acerquen a Allah…” (39:3). “En lugar de adorar a Allah, adoran lo que no puede ni dañarles ni beneficiarles y dicen: ¡Estos son nuestros intercesores ante Allah!...” (10:18). Algunos musulmanes (lamentablemente) también buscan la intercesión de santos, imitando a los idólatras.
Pregunta 19. ¿Cómo podemos eliminar todo rasgo de Shirk?.
Respuesta 19. El Shirk (politeísmo) no puede ser completamente eliminado a menos que excluyamos lo siguiente:
1.- La creencia de que otros comparten las acciones de Allah, tal como es la creencia (sufi), de que existen hombre llamados Qutub quienes regulan el universo, aunque Allah le preguntó a los idólatras: “…¿Quién lo dispone todo? Dirán:Allah…” (10:31).
2.- La creencia de que otros merecen ser adorados, con acciones tales como súplicas a los Profetas y santos pidiendo su ayuda, etc… Allah dice: “ Di Oh Muhammad, Invoco sólo a mi Señor y no le asocio nadie”. (72:20). El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “ La súplica (Du’a) es adoración”. Tirmidhi.
3.- La creencia de que otros comparten los atributos de Allah, tal como la creencia de que Profetas y santos tienen conocimiento de lo oculto, Allah dice: “Di: nadie en los cielos ni en la tierra conoce lo oculto, excepto Allah” (27:65).
4.- El antropomorfismo (Tashbih), comparando los atributos de Allah a los del ser humano, tal como aquel que dice debe haber un mediador entre los humanos y Allah a quien dirigimos nuestras oraciones, tal como no es posible reunirse con el gobernante de alta jerarquía de una nación, excepto por medio de un mediador, esto es comparar al Creador a su creación, por lo tanto una forma de Shirk, Allah dice: “ … no hay nada que se le asemeje…”. (42:11). “…Si asocias a Allah otros dioses, tus obras serán vanas y serás de los que pierdan” (39:65). Quien se arrepiente y elimina estas prácticas de Shirk y adora únicamente a Allah, volverá a ser un verdadero creyente en la unicidad de Allah. Oh Allah, Has que nos contemos entre aquellos que te adoran sólo a ti, y no nos hagas ser de los idólatras.
Pregunta 20. ¿Cuáles son los peligros y castigos del Shirk Akbar?.
Respuesta 20. El Shirk Akbar condena a la eterna maldición en el Infierno, como Allah dice: “… Allah veda el jardín a quien asocie a Allah. Su morada será el Fuego. Los impíos (Dhalimun) no tendrán quien les auxilie”. ( 5:72). El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “ Y aquel que se encuentre con Allah habiendo asociado a otro con El entrará al fuego del Infierno”. Muslim.
Pregunta 21. ¿Son las buenas obras beneficiosas para aquel que adora a otro además de Allah?.
Respuesta 21. No, los buenos actos no son beneficiosos para aquellos que adoran a otros además de Allah. Allah dice concerniente a los Profetas: “… si hubieran cometido politeísmo, todas sus obras habrían sido vanas”. (6:88). El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: Allah dice: “No tengo necesidad de copartícipes conmigo, quienquiera que haga una obra en la cual me asocian copartícipes, la rechazo y también a su copartícipe”. Hadith Qudsi. Muslim.
8.- El Shirk Menor (Shirk Asghar).
Pregunta 1. ¿Qué es el Shirk Asghar?.
Respuesta 1. El Shirk menor es adorar a Allah para ser visto por otros (Ar-ria). Allah dice: “…quien cuenta con encontrar a su Señor, que haga buenas obras y que cuando adore a su Señor, no le asocie nada”. (18:110).
El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “Lo que más temo sobre ustedes es el Shirk Asgar: Ar –ria”. Reportado por Ahmad.
Se incluye en el Shirk Asgar el dicho: “Si no fuera por fulano de tal, es el deseo de Allah y el de fulano de tal”.
El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “No digas, Es el deseo de Allah y el de fulano de tal, sino que decid: Es el deseo de Allah, y luego a causa de fulano de tal”. Reportado por Ahmad.
Pregunta 2. ¿Es permitido jurar en nombre de otros además de Allah?.
Respuesta 2. No, no es permitido jurar en el nombre de otro que no sea Allah. Allah dice: “… Diga: Claro que sí, por mi Señor, que habrán de ser resucitados…” (64:7).
El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “Cualquiera que jure en el nombre de otro que no sea Allah, ha asociado copartícipes con Allah (ha cometido Shirk)”. Reportado por Ahmad.
El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “Cualquiera que deba jurar que jure por Allah o se mantenga en silencio (sin jurar)”. Bujari y Muslim.
Jurar por los Profetas o santos es una forma de Shirk Mayor, si uno cree que el Santo tiene el poder de causarle daño. Por lo que deben ser abandonados tales Juramentos, ya que esto es un pecado mayor, el cual resulta en severo castigo.
Pregunta 3. ¿Podemos utilizar amuletos para la suerte (tales como hilos o sortijas) pensando que tienen poderes curativos?.
Respuesta 3. No, no podemos usarlos, ya que Allah dice: “ Si Allah te aflige con una desgracia, nadie más que Él podrá retirarla…” (6:17). Hudhaifah observó a un hombre usando un hilo alrededor de su mano para curar la fiebre, asi que cortó el hilo recitando las palabras de Allah “ La mayoría no creen en Allah sino como asociadotes”. (12:106). Ibn Abu Hatim.
Pregunta 4. ¿Podemos coser cuentas o caracoles etc…, a nuestra ropa como protección contra el mal de ojo?.
Respuesta 4. No, no podemos utilizarlos, ya que Allah dice: “Si Allah te aflige con una desgracia, nadie más que Allah podrá retirarla…” (6:17). El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “Cualquiera que utilice un amuleto ha cometido Shirk”. Ahmad. Un amuleto es cualquier objeto utilizado , basado en la creencia de que provee protección espiritual.
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9.- Intercesión.
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10.- Yihad (lucha), Wala’ (lealtad) y Hukm (gobierno).
Pregunta 1. ¿Cuál es la condición del Yihad por la causa de Allah en el Islam?.
Respuesta 1. El Yihad (lucha y esfuerzo en la causa de Allah) con los bienes, y dichos, es obligatorio en el Islam de acuerdo a la capacidad individual. Allah dice: “Id a la guerra, tanto si le es fácil (siendo sanos, jóvenes y ricos) como si les es difícil (estando enfermo, viejo y pobre). Luchen por la causa de Allah con vuestras riquezas y personas!” (9:41).
El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “Luchad contra los idólatras con vuestra riqueza, vuestras personas, y la palabra (de acuerdo a vuestra capacidad)”. Abu Dawud.
Pregunta 2. ¿Qué es el Wala’ (Amistad , Lealtad)?
Respuesta 2. El Wala’ (amistad, lealtad) es amor y ayuda a los creyentes. Allah dice: “Pero los creyentes y las creyentes son Auliya (amigos protectores) unos de otros”. (9:71). El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “Los creyentes piadosos son como una estructura de ladrillos, cada uno apoyando al otro”. Muslim.
Pregunta 3. ¿Es permitido buscar la amistad (protección) y ayuda de los incrédulos?.
Respuesta 3. No, buscar la amistad y ayuda de incrédulos no es permitido. Allah dice: “Quien de ustedes trabe amistad con ellos, se hace uno de ellos…” (5:51). El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “El pueblo del clan de fulano de tal no son mis amigos protectores (Auliaa)”. Bujari y Muslim.
Pregunta 4. ¿Quién es un Wali (amigo de Allah)?.
Respuesta 4. Un wali es un verdadero creyente, quien teme y ama a Allah muchísimo. Allah dice: “ciertamente los auliya (amigos) de Allah (( es decir aquellos que creen en la unicidad de Allah y temen a Allah mucho, alejándose de todo tipo de pecados y malas acciones que Él ha prohibido, y aman mucho a Allah, efectuando todo tipo de buenas obras las cuales Él ha ordenado )) no tienen que temer y no estarán tristes. Aquellos que creyeron y temieron a Allah”. (10: 62-63). El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “Mis únicos Wali (amigos protectores) son Allah y los creyentes piadosos”.Bujari y Muslim.
Pregunta 5. ¿Por medio de que fuentes gobiernan los musulmanes?.
Respuesta 5. Los musulmanes gobiernan por las leyes establecidas en el Qur’an y los hadices auténticos (tradiciones y obras del Profeta). Allah dice: “Debes decidir entre ellos según lo que Allah ha revelado”. (5:49). El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “…Oh pueblo mío, yo soy solamente un ser humano (pronto) el Mensajero de mi Señor vendrá por mi y debo responderle, y les dejo dos grandes cosas, primero el Libro de Allah, el cual contiene guía y luz, así que tomen el Libro de Allah y atérrense a él”. Luego Salla Allah alaihi wa sallam les exhortó a actuar de acuerdo al Libro de Allah y dijo: “ La segunda es mi familia”. Muslim. El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “Les estoy dejando dos cosas, nunca se extraviarán si se aferran a ellas: El Libro de Allah y
11.- Viviendo de acuerdo al Qur’an y el Hadith.
Pregunta 1. ¿Porqué reveló Allah el Qur’an?.
Respuesta 1. Allah reveló el Qur’an para que sea aplicado en nuestra vida diaria, tal como dice Allah: “Di Oh Muhammad a esos idólatras (árabes paganos) de tu pueblo: Sigan lo que ha sido revelado para ustedes de su Señor (El Qur’an y
Pregunta 2. ¿Cuál es la posición de los hadices auténticos en el Islam?.
Respuesta 2. La aplicación de los hadices auténticos es obligatorio, como dice Allah: “ … si el enviado (Muhammad salla Allah alaihi wa sallam) les ordena algo, aceptadlo, y si les prohíbe algo abstengase (de ello)…”. (59:7). El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “Atérrense a mi Sunnah y la sunnah de los califas rectos bien guiados…”. Ahmad.
Pregunta 3. ¿Es el Qur’an suficiente para nosotros sin el Hadith?.
Respuesta 3. No, el Qur’an solamente no es suficiente sin el Hadith, ya que Allah le dijo al Profeta salla Allah alaihi wa sallam: “…A ti también te hemos revelado (Oh Muhammad) la amonestación para que expliques claramente a la humanidad lo que se les ha revelado. Para que reflexionen” (16:44). El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “Por cierto, se me ha dado el Qur’an y junto con él, lo que es semejante (la sunnah)”. Abu Dawud y otros.
Pregunta 4. ¿Deberíamos darle prioridad a otras opiniones sobre
Respuesta 4. No, no debemos darle prioridad a otras opiniones sobre
Pregunta 5. ¿Qué debemos hacer si diferimos en asuntos de religión?.
Respuesta 5. Debemos volver al Qur’an y a
Pregunta 6. ¿Cómo demostramos nuestro amor a Allah y Su Mensajero?.
Respuesta 6. Amamos a Allah y Su Mensajero obedeciendo y cumpliendo sus mandatos, Allah le dijo al Profeta salla Allah alaihi wa sallam: “Di: (Oh Muhammad a la humanidad). Si amais a Allah ¡Seguidme!, Allah os amará y os perdonará vuestros pecados. Allah es Indulgente , Misericordioso” (3:31). El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “Ninguno de ustedes tendrá la fé completa hasta que me ame más que a su padre, sus hijos, y toda la humanidad”. Bujari y Muslim.
Pregunta 7. ¿Deberíamos dejar de obrar encomendarnos sólo en el destino?.
Respuesta 7. No, no debemos de dejar de obrar, ya que Allah dice: “Así pues, al que dé con sinceridad, y sea temeroso, y crea en la verdad de lo más hermoso, le facilitaremos el acceso a la mayor felicidad”. (92:5-7). El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: ”Obren, porque ciertamente todos seréis facilitados para lo que fueron creados”. Bujari y Muslim.
El Profeta salla Allah alaihi wa sallam también dijo: “El creyente fuerte es mejor y amado por Allah que el creyente débil, aunque ambos sean buenos; sé aplicado a lo que te es beneficioso y busca la ayuda de Allah, y no te desesperes. Si te aflige una desdicha o desgracia no digas: ‘si solamente lo hubiera dicho diferente…’, si no que di, ‘Eso es lo que decretó Allah, Él hace como quiere’. “Si solamente hubiera …” abre (la puerta) para que trabaje Shaitan”. Bujari y Muslim.
De este hadith aprenderemos que el creyente al cual Allah ama más, es aquel que tiene fé fuerte y obra consciente de lo que les beneficioso y busca la ayuda de Allah, obrando según se lo permitan los medios mundanales, y si después de esto no se concreta cuanto anhelaba, no habrá de lamentarse, porque estará satisfecho con lo que Allah ha decretado para él. Dice Allah: “…aunque te disguste. Puede que os disguste algo que os conviene y améis algo que no os conviene. Allah sabe, mientras que vosotros no sabéis” (2:216).
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12.- Sunnah y Bid’a.
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13.-
A.- El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “Si un siervo es afligido por una desgracia o pesar y dice: ‘Allah soy tu siervo, hijo de tu siervo, e hijo de tu esclava, mi fuerza está en tus manos, mi progreso está bajo tu mando, justo es Tu juicio. Te imploro por cada uno de tus nombres, con los cuales Te has nombrado o has revelado en Tu libro, o lo has enseñado a alguien de entre Tus criaturas, o el cual has decidido mantener en Tu conocimiento secreto, que hagas que el Qur’an sea la felicidad de mi corazón, la luz de mis ojos, el cual elimina mi dolor y aleja mi pesar reemplazándolo con felicidad”. Ahmad e ibn Hibban.
B.- La oración de Yunus (Jonás) estando en el estómago de la ballena: “…No hay otra divinidad más que Tú. ¡Glorificado seas! Ciertamente he sido un inicuo”. (21:87). El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: “Si un musulmán suplica con esta oración, Allah le responderá”. Ahmad y otros.
C.- Si al Profeta salla Allah alaihi wa sallam le afligía un pesar, acostumbraba decir la siguiente súplica: “Oh Viviente, Oh Eterno, en tu merced busco ayuda”. Tirmidhi.
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